Motivación en la empresa III
TERMINAN LAS VACACIONES:
¿QUE EXPERIENCIAS HAS TRAÍDO EN TU MOCHILA?
Planteaba en artículo anterior la costumbre de llevar al trabajo la mochila cargada de emociones negativas e igualmente, del trabajo a casa. En este capítulo vamos a tratar las ventajas de aprovechar las experiencias vacacionales para reenfocar nuestra vida profesional y personal.
Agosto acaba de terminar y con él terminan las vacaciones de la mayoría de los españoles ya que desde hace tiempo agosto viene siendo un mes inhábil para muchas empresas de este país.
En las grandes superficies los uniformes y el material escolar han sustituido la ropa de verano, toallas de playa y demás complementos propios de la temporada. Estas señales nos avisan de que hay que volver al trabajo y aunque hayamos cargado las baterías, el riesgo de que se descarguen en un breve plazo es alto. Factores como la crisis y la incertidumbre económica, una fuerte debilidad del mercado laboral, el trabajo que se ha ido acumulando durante nuestra ausencia, y el famoso síndrome post vacacional, entre otros, pueden desencadenar una pérdida de energía
Aunque no sirva de consuelo, y para quién le cueste retomar el trabajo después de las vacaciones, señalar que aproximadamente un 40% de trabajadores/as de la Comunidad Europea se incorporan a sus puestos de trabajo retrocediendo, signo evidente del síndrome antes citado.
Por lo tanto y para evitar que nuestras baterías físicas y psíquicas no se descarguen con demasiada rapidez, y podamos la reciente adquirida fuente de energía, recomiendo los siguientes Tips:
- Confeccionar una lista de lo que nos ha sentado bien durante las vacaciones e integrarlo en nuestra vida diaria, aunque en menor medida.
- Considerar la vuelta al trabajo como una nueva oportunidad para cambiar nuestras insatisfacciones.
- Plantearos preguntas en positivo y reflexivas. ¿Qué es lo que te gusta y funciona bien en tu trabajo?, ¿Qué desearías cambiar?, ¿Qué te gustaría en lugar de..?
- Tomaos el tiempo para construir vuestro futuro. Quedan cuatro meses hasta final de año. ¿Qué cosas puedes hacer hasta entonces?, no tienes porqué esperar a enero (promesas de primeros de año) para emprender acciones en tu vida.
- Abrillanta tu historial profesional y el de tu propia vida. Actualízate, reinvéntate.
- Aprovecha la energía de tus colaboradores para sacar puntos en común.
- Define tu propia estrategia de gestión del tiempo: incluye en tu agenda un tiempo para reflexionar, fija un tiempo para recuperarte física y psíquicamente.
- Rodéate de colegas, jefes, amigos y familia que te aporten energía positiva.
- Para los casos en los que debamos coger todo un mes seguido de vacaciones y en la medida que te sea posible, guárdate unos días de vacaciones para el invierno. Aunque lo recomendable es tomarlas en dos partes.
“No quisiera terminar este capítulo sin hacer mención a los que no han podido marcharse de vacaciones por la falta de trabajo o problemas económicos”
Sin Comentarios