La importancia de no postergar, aquí y ahora
“El aplazamiento es el asesino de la oportunidad”
Oscar Wilde
Postergar (procrastinar), es dejar de lado aquellas actividades importantes que tenemos pendientes y que a veces sustituimos por otras que nos resulten mucho más satisfactorias.
Este artículo trata de la importancia del “aquí y ahora”. Si lleváis tiempo posponiendo la visita a un familiar o amigo. Si hace tiempo que no decís te quiero. Si hace meses que no felicitáis a un empleado/a. Si un amigo os visita diez veces y no os habéis dignado devolverle la visita quizás va siendo hora de reflexionar sobre la importancia del “aquí y ahora”.
Hoy puede ser un buen momento, “aquí y ahora”, ¡por qué no!. En momentos de cambio constante y en el que muchas personas se encuentran al borde del remolino que genera una crisis global, empezamos a pasar de preocuparnos por cuestiones que antes, ni siquiera formaban parte de nuestras vidas o no las tomábamos en consideración.
Nos permitimos planificar la vida de los demás, empleados incluidos, pero no somos capaces de recordar la fecha del aniversario de nuestra pareja, olvidamos el cumpleaños de nuestros padres o abuelos. Dejamos para otro día un café o un almuerzo con un amigo que está necesitado de compañía, simplemente porque estamos demasiado ocupados, o no somos empáticos con los demás.
Después llegan las lamentaciones: las personas se marchan a otras ciudades, las relaciones se enfrían, y el día menos pensado pasan a mejor vida. Cuántas veces hemos oído decir; si lo hubiese visitado más a menudo quizás hubiese podido ayudarlo. Esto es lo más parecido a las conceder medallas u homenajes a título póstumo, este tipo de consideraciones deben realizarse en vida, “aquí y ahora”.
Dejamos pendientes o aplazamos tareas que requieren de nuestra atención porque nos resultan agobiantes, estresantes, porque nos generan ansiedad o un compromiso que inconscientemente no podemos o no queremos asumir, porque nos resulta aburrido o tedioso.
“Tú puedes hacer lo que te propongas. Eres fuerte y capaz. No eres frágil ni quebradizo. Al postergar para un momento futuro lo que quisieras hacer ahora, te entregas al escapismo, a la autoduda, y lo que es peor aún al autoengaño”.
Dr. Wayne Dyer
El Dr. Wayne Dyer dice que la postergación es una “zona errónea” y hay tres frases típicas que describen a la persona que posterga y vacila:
“Puede que las cosas se arreglen”
“Quisiera que las cosas fuesen mejor”
“Espero que las cosas se solucionen por sí solas”
Posponer está bien en algunos casos, pero cuando lo vital sopla nuestras vidas como una suave brisa, no podemos posponer. Muchos profesionales han aplazado las clases de inglés, el gimnasio, correr por la mañana temprano, etc, por falta de tiempo. Directivos y profesionales aplazan citas que aparentemente no son tan importantes por una cuestión tan simple como que “era personal”.
Hoy, aquí y ahora está mi pasado, mi presente y mi futuro, porque todos forman parte del mismo instante. Toma conciencia de que el tiempo, tú tiempo es un preciado regalo, pero no olvides que en este momento te lo comento yo, mañana lo hará la vida. Nunca hay un momento perfecto, es ahora o nunca.
Sin Comentarios