Entrevista a Sergio A. Fernández Moreno

Entrevista a Sergio A. Fernández Moreno

“La clave del éxito en la prevención global de las organizaciones”

 Entrevista a Sergio A. Fernández Moreno, director ejecutivo /CEO de 720º CH Riesgos:

Sergio A. Fernández Moreno es Profesor del Grado en Marketing Global (Gestión del Talento y Liderazgo en EIG- ESIC.

Codirector de la Catedra 720º CH Riesgos, es Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz y Director Técnico del Laboratorio de Criminalística de las Universidades de Cádiz y Granada, es Criminólogo – Criminalista y Biólogo Molecular Colegiado, También desarrolla su actividad como profesor en el Máster Oficial Universitario en Ciencias Criminológicas y Seguridad de la Universidad de Granada y como Director Académico y docente en la Maestría en Criminalística de la Universidad Internacional de Ecuador y la Escuela Internacional de Gerencia, entre otros.

https://iaic.uca.es/laboratorio-de-criminalistica/equipo-investigador/sergio-antonio-fernandez-moreno/

CC: Sergio, ¿puedes contarnos brevemente y en líneas generales, la historia de 720º CH Riesgos como emprendedor y el contexto de mercado en el que se encuentra actualmente?

SF: 720º CH Riesgos nace de dos condiciones personales que forman parte de mi ADN empresarial: la primera, mi condición emprendedora, soy una persona que disfruta poniendo en marcha nuevos proyectos profesionales; la segunda: mi condición innovadora, intentando siempre explorar nuevos entornos de innovación, que casi siempre se encuentran en las fronteras que separan, yo prefiero pensar que unen, las distintas disciplinas de conocimiento.

De esta forma 720º CH Riesgos, “720º Checking Risk”, nace en a principios de 2019, con más de 30 años de experiencia en análisis y prevención del riesgo como criminólogo – criminalista y en su transferencia, dentro del sector Banca Seguros, sector que estaba sumido en un proceso de transformación de negocio que me desmotivaba profesionalmente. Por ello decidí emprender mi actividad con un enfoque diferente y aplicar al riesgo mis conocimientos y formación en criminología: en vez de realizar la transferencia del riesgo en función casi exclusivamente del coste, vamos a hacerlo en función de las necesidades reales.

Creo que 720º CH Riesgos, “720º Checking Risk”, es una innovadora propuesta que básicamente consiste en tomar decisiones informadas extrayéndolas de los datos objetivos que proporciona el análisis del riesgo en tiempo real, utilizando para ello sensorítica de última generación mediante Sistemas Inteligentes de Análisis y Gestión del Riesgo. Por tanto, abandonamos la compartimentación actual existente en los riesgos de las organizaciones y empresas y nos anticipamos a lo que nos depara vivir en un contexto de mundo VUCA + H, lo que nos obliga a tener planes de prevención con una visión global del Riesgo y nos permite la toma de decisiones con Inteligencia.

En definitiva, aplicamos una lógica criminalista que ayuda a anticipar y evitar la materialización del riesgo, disminuyendo por tanto la posibilidad del daño. Digamos que frente a una política preventiva tradicional en la empresa que pretende que no se materialice un daño y en caso de que lo haga afronta los costes y sanciones derivados; nuestra propuesta, incorporando principios de la criminología, pretende que no se materialice un riesgo, en base a la misión, visión y valores de la organización o empresa, evitando los daños personales, materiales, para en su caso poder hacer frente no sólo a la responsabilidad penal o civil, sino lo que es aún más complejo, poder eludir la Responsabilidad Civil ”In Vigilando” del Directivo.

De esta forma, en el actual contexto de mercado, lo innovador es que apostamos por la Criminología Preventiva y por el Criminólogo como figura clave, puesto que la formación que acredita permite establecer Políticas Criminales no solo frente al delito, sino frente al riesgo de delito. Desde nuestro punto de vista, los Criminólogos, por su formación, su experiencia y su metodología de análisis, son los profesionales más adecuados para determinar y establecer en las organizaciones planes globales de prevención, que no solo sean capaces de prevenir delitos, que también, sino capaces de detectar conductas inadecuadas que puedan paralizar o ralentizar los procesos de producción.

 

CC: Vuestra sede está en Granada, pero tengo entendido que trabajáis en otras ciudades, como Cádiz o Madrid.

SF: En realidad en un mundo hiperconectado nuestra sede está en cualquier sitio con conexión, como no puede ser de otra forma, pero sí, tenemos sede en Granada, en Madrid. En Cádiz, dentro de la Cátedra 720º CH Riesgos de la Universidad de Cádiz, “720º Checking Risk”, también con sede en Granada, y tenemos alojados los programas de investigación de proyectos sobre prevención del riesgo, programas de Criminología, y sobr la investigación tras materializarse el riesgo, programas de avances en Criminalística.

 

CC: ¿Qué puede aportar la criminología a una empresa u organización? 

SF: Diría que todo, pero para no ser tan rotundo solo diré que mucho, aunque lo defenderé con vehemencia. Yo creo que las organizaciones funcionan bien cuando cada pieza hace lo que tiene que hacer. Zapatero a tus zapatos. El riesgo, como he comentado, necesita un análisis global y objetivo, con datos fiables que puedan explotarse con inteligencia para obtener la información necesaria y prevenir proactivamente y no reactivamente. Nuestra empresa es “720º” que en física y en granaíno es darle dos vueltas al riesgo: la más importante, antes, para prevenir y la segunda, analizar las consecuencias de la materialización del riesgo, para saber cómo prevenir mejor.

Cuando nosotros hablamos del criminólogo no asociamos su figura al crimen, sino a la  prevención del crimen: para nosotros la Criminología es una ciencia multidisciplinar que pretende estudiar al delincuente, a la víctima, la psicología de ambos, el entorno social, el por qué y el tipo de delito, su ámbito de producción,con el único objetivo de prevenir el crimen mediante el establecimiento de una política criminal, que no es más que un plan de prevención de riesgos, como he dicho anteriormente. La Criminalística, por otro lado y al margen de lo anterior, interviene cuando la Política Criminal (preventiva) no ha sido efectiva, ya que a ésta solo le preocupa saber cómo se ha materializado el riesgo, cómo se ha cometido el delito y quiénes lo han cometido. Estudia lo que ha ocurrido” y sus autores o “quien lo ha cometido”. Estos análisis que se llevan a cabo por criminalistas, no afectan solo a los delitos, afectan también a accidentes en la organización o empresa, a incendios, a conductas desviadas o inadecuadas, etc… que son investigadas por Policía Judicial. Nos guste o no, esto es así y aunque por desgracia muchos no compartirán lo que digo, todos los que han sido afectados por un riesgo grave en su organización saben bien de lo que hablo.

Así pues, la prevención en las organizaciones debe regirse por  tres premisas: en primer lugar debe estar orientada e incardinada en la política general de la empresa, (Misión, Visión y Valores); en segundo lugar deber ser global y estratégica, capaz de actuar proactivamente frente al riesgo; y en tercer lugar, debe permitir sacar consecuencias rápidas de su materialización y resolver eficazmente la crisis que esto genera y de esta forma conseguir sacar conclusiones de la misma para atajar desde las causas.

Por mi experiencia puedo asegurar que la Criminologia Preventiva, aunque no hayamos sido conscientes de ello, debería conformar la actividad preventiva global de cualquier organización. Y estoy convencido de que la formación multidisciplinar de los criminólogos es la más adecuada en materia de prevención e investigación de la materialización de riesgo. Por ello, ambas forman parte de los contenidos del Grado, porque la visión del buen criminólogo es tener una mentalidad abierta y preventiva para aplicar sus conocimientos y formación según las características, peculiaridades y funcionamiento de cada organización.

 

CC: ¿Qué perfil de empresa necesitada de Criminología Preventiva?

SF: En teoría todas, con distinta intensidad y nivel de implantación, es decir, adecuándola a sus riesgos globales y a los estratégicos. Son claros candidatos a la aplicación de la Criminologia Preventiva las organizaciones, las empresas o las corporaciones locales que dentro de su actividad generan eventos con concentración masiva de asistentes, de forma esporádica o recurrente.

 

CC: ¿Habéis detectado un aumento de los Riesgos en el ámbito empresarial?

SF: El aumento es exponencial en dos sentidos: en primer lugar por la aparición de nuevos riesgos derivados fundamentalmente de una economía globalizada,  hiperconectada y digitalizada, que requiere de nuevas y potentes estrategias de control y prevención de riesgos;  y en segundo lugar, consecuencia de ello,  por la necesidad de dar respuesta legalmente a las nuevas y continuamente variables exigencias normativas que obligan a maximizar las garantías de seguridad y minimizar los riesgos para no incurrir en responsabilidades más graves por incumplimiento de las norma o por la ausencia de las medidas preventivas necesarias. Eso sí, el aumento exponencial de los riesgos, si lo hacemos bien, no debería llevar a un aumento exponencial de las crisis o los delitos, sino por el contrario, a una disminución de los mismos: a mayor y mejor prevención, menor incidencia.

 

CC: ¿Sería recomendable incluir la Criminología Preventiva en un Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

SF: La Prevención de Riesgos Laborales (PRL), quizá sea la más presente en nuestras organizaciones y empresas, y a pesar de ello, sinceramente creo que aún queda mucho camino por recorrer. Puede que ya se tenga conciencia de la necesidad de cumplimiento normativo, pero creo que queda mucho por avanzar para tener interiorizada no solo su necesidad sino su extrema conveniencia. Yo creo que los directivos tendrían que dar un paso más en sus organizaciones y plantear políticas de riesgos menos estancas y mucho más horizontales, integradas y estratégicas, que además de cumplir las normas exigidas permitan altos niveles de eficiencia y poder evitar los desagradables resultados que desgraciadamente solo se conocen cuando ocurre algún incidente de materialización del riesgo de cualquier tipo: accidente laboral, intrusión, incendio, riesgo medioambiental, compliance, etc… Me acuerdo de eso tan antiguo que decían de que la letra con sangre entra. En ese sentido creo que en España seguimos siendo antiguos y nuestras organizaciones lamentablemente tienen aún mucho camino por recorrer. En su defensa diré que las administraciones competentes tendrían que hacer un mayor énfasis en presentar las políticas de prevención no solo como una obligación sino como una gran oportunidad para las empresas. Lo que sí puedo decir es que las empresas y organizaciones que ya están incluyendo la Criminología Preventiva como parte esencial en sus políticas de control de riesgos se sitúan claramente en la vanguardia de la prevención.

 

CC: ¿Cuál es el mayor desafío al que has tenido que enfrentarte como criminalista en el ámbito empresarial?

SF: Sin duda, los accidentes laborales o desastres con víctimas. Aparte de la tragedia humana que un acontecimiento de este tipo supone, estos casos son claros ejemplos de la necesidad de la criminología preventiva, ya que tras el atestado que realizan los miembros de los departamentos de criminalística de la Policía Judicial que corresponda, todos los que participan en la prevención buscan una salida para eludir su responsabilidad civil o penal, mientras que el empresario o directivo siempre se va a encontrar solo con su abogado y con muchísima probabilidad de imputación penal y cuando menos como responsable en el plano económico.

 

CC: ¿Os consideráis innovadores respecto a la competencia?

SF: Sin falsa modestia, yo diría que más que innovadores nuestra oferta es disruptiva. No existe otra en el mercado, somos la única Consultora de Criminología Preventiva a nivel internacional, ya que en el mercado anglosajón y en Sudamérica existe lo que se denomina Criminología Empresarial & Corporativa, que, aunque forma parte de nuestra oferta, solo abarca el control de pérdidas, algo más relacionado con los departamentos de Seguridad de las Organizaciones según la legislación de Seguridad Privada existente en nuestro país.

 

CC: ¿La mayoría de las empresas actuales necesitan un gabinete de crisis?

SF: Todas las empresas necesitan evaluar, preveer y conocer cómo actuar ante cualquier contingencia. Saber admitir la materialización de un riesgo y afrontarlo en tiempo y forma adecuados puede no sólo minimizar sus efectos sino transformarlo en una oportunidad, pero para esto hay que estar preparado y el gabinete de crisis por supuesto es una pieza más del Plan Estratégico de Prevención que debe disponer la organización.

 

CC: Hablemos en modo productivo: ¿Cómo compatibilizas tu trabajo como criminólogo en el ámbito forense, en las empresas, y como formador y académico?

SF: En realidad todo forma parte de lo mismo, la consultoría en prevención como Criminólogo está absolutamente ligada a la experiencia, lo que se entiende por “oficio” y este se adquiere analizando y reconstruyendo riesgos que se han materializado, analizando por qué ocurren, y esta es la parte criminalista o forense de mi trabajo.

La transferencia de conocimientos como formador, es lo que te hace actualizarte e interaccionar para aprender también, no solo con los alumnos, sino con otros profesionales de diversos sectores que me ayudan a una formación continua.  En realidad soy un privilegiado porque cierro el círculo de lo que ahora se llama la formación continua y siempre se ha llamado tener oficio, que es unir experiencia y aprendizaje.

 

CC: ¿Qué te aporta tu desempeño como profesor de escuelas de negocios y universidades?

SF: Además de que disfruto de la relación con los alumnos, creo que te aporta dos cosas fundamentales: realidad y diversidad. Es importantísimo conocer de primera mano la realidad a través de las personas que desarrollan diariamente su trabajo en organizaciones y empresas que todos los días tienen que producir y competir para seguir existiendo y creciendo. Se aprende mucho con los alumnos de las escuelas de negocios, porque ellos también transmiten mucha realidad y la realidad es conocimiento. Por otra parte, creo profundamente en la especialización desde la diversidad. Ya lo he referido anteriormente, pero lo repetiré: yo creo profundamente en que las grandes innovaciones siempre surgen en las fronteras de conocimiento entre disciplinas.

 

CC: Alguna recomendación para los estudiantes que quieran emprender y seguir tus pasos

SF: Que no sigan mis pasos. Que aprovechen mis pasos para crear su propio camino. Que sean inquietos, inconformistas e incrédulos y, sobre todo, que no estudien para aprobar, sino que se enfoquen en aprender, porque no solo les va a resultar más fácil aprobar, sino que cuando aprueben van a querer seguir aprendiendo toda su vida.

 

CC: En tu faceta emprendedora: ¿algún proyecto en mente a medio o corto plazo?

SF: Siempre. El espectáculo debe continuar como dirían en el mundo artístico: 720º CH Riesgos como Consultora sigue su camino; la Cátedra 720º CH Riesgos “Checking Risk” tiene en marcha varios y diversos proyectos relacionados con la Criminología Preventiva, como la implantación de Planes de autoprotección con RV y metaverso, abordando los temas relacionados con el ciclo de inteligencia y los algoritmos artificiales o la mal llamada IA; las entrevistas en los departamentos de RRHH; y en el ámbito de la Criminalística estamos trabajando con la detección de restos Biológicos en las escenas de crimen mediante la Odorología Forense, en la temporalización del ADN encontrado en estos escenarios criminales o en la consolidación de los escenarios de siniestros en 3D, entre otros. Afortunadamente el mundo es inabarcable.

https://catedra720.uca.es/

2 Comments
  • Jesús Aguirre

    18 febrero, 2023 at 13:22 pm Responder

    Interesantísima entrevista y absolutamente genial la respuesta a quienes quieran seguir sus pasos.

  • Pilar Garcia

    20 febrero, 2023 at 16:48 pm Responder

    Enhorabuena por esa entrevista, que plasma una innovadora herramienta en la gestión de las organizaciones.

Publica un Comentario